Rodrigo
"El Potro" Bueno

A 22 años de su muerte

"El Potro" nació un 24 de mayo de 1973 y murió a los 27 años el 24 de junio de 2000.

Hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial, Rodrigo se formó dentro de la escena musical del cuarteto en Córdoba. 

Su primera aparición fue a los dos años, en el programa "Fiesta del Cuarteto", y fue Juan Carlos "la Mona" Jiménez, quien lo subió al escenario. 

A los 5 años grabó un disco de canciones infantiles producido por su padre y titulado Disco Baby. 

A los 11 tuvo su debut junto al grupo Chébere, y a los 12 dejó el colegio y se sumó a Manto Negro, en el que cantó hasta los 17.

 Luego decidió emprender una carrera solista. Su primer disco "La foto de tu cuerpo", se difundió en 1987 y lleva el nombre de una canción compuesta por Rodrigo cuando tenía 15 años.

"Aprendiendo a vivir", fue presentado con una actuación en vivo en la discoteca Fantástico Bailable que le llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical.

En 1995 firmó un contrato con Sony Music para el lanzamiento de su álbum Sabroso, y al año siguiente firmó con el sello discográfico Magenta Discos, compañía que le concedió el uno por ciento de sus ventas.

Durante su carrera, Rodrigo amplió la música cuarteto a la escena nacional argentina, siendo una de las mayores y principales figuras del género.

Su primer lanzamiento con el sello, Lo mejor del amor, se convirtió instantáneamente en un éxito en la radio, lo que le valió un premio ACE al Mejor Artista Musical. El éxito siguió con La leyenda continúa (disco de oro) y Cuarteteando. 

Su publicación de 1999, A 2000, fue cuádruple disco de platino y se convirtió en tema de una gira que finalizó en el Luna Park, donde ofreció trece conciertos consecutivos con las entradas agotadas.

El calendario de Rodrigo incluía, entre veinticinco y treinta espectáculos semanales. Debido a sus exigentes giras, comenzó a trabajar en exceso, lo que comenzó a interferir en su rendimiento. 

Ya planeaba su retiro y encima recibía amenazas de muerte. Contó que le enviaron una bala con su nombre grabado. Planificaba una gira por América Latina, retirarse con un concierto en Miami y dedicarse a producir música. Pero la muerte lo sorprendió.

Su muerte fue en su camioneta Ford Explorer. Con él viajaba su pareja Patricia Pacheco y su hijo Ramiro de 4 años que salieron ilesos. También estaban Fernando Olmedo (hijo del cómico) que también murió. Además, viajaban el músico Jorge Moreno y el locutor Alberto Pereyra, quienes sufrieron heridas.

Ese 24 de junio, luego de dar un espectáculo en La Plata, Rodrigo conducía. De pronto un coche se le adelantó. En el otro vehículo conducía Alfredo Pesquera. El rodado de Rodrigo se fue contra el guardarrail y al no llevar cinturón de seguridad, salió despedido y murió al instante. 

Pesquera fue a juicio por homicidio culposo pero fue absuelto. 

Tras su fallecimiento, su éxito continúa. Sus canciones no faltan en cualquier evento para avivar la fiesta. Se editaron dos discos luego de su muerte: Homenaje (que vendió 150 mil copias) y Grandes Éxitos (con 250 mil unidades vendidas), que se agotaron.

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB